•El galardón reconoce la labor y dedicación de Silvia Gold, presidente de la fundación Mundo Sano para cambiar la historia de la enfermedad de Chagas.

•Actualmente, Mundo Sano impulsa la campaña Ningún Bebé con Chagas para lograr que todos los bebés y mujeres en edad fértil accedan al diagnóstico y tratamiento.

•Esta enfermedad afecta a 8 millones de personas en el mundo. En España se estima que hay entre 50.000 y 100.000 personas afectadas. A nivel mundial nacen anualmente cerca de 9.000 bebés con Chagas.

Murcia, 14 de mayo. La Doctora en Bioquímica Silvia Gold, presidente de la fundación Mundo Sano, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia por su labor y compromiso por cambiar la realidad de la enfermedad de Chagas en los últimos 20 años. María Trinidad Herrero, presidente de la institución, ha impuesto este reconocimiento. Se trata del máximo galardón que ofrece la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y que sólo ha sido entregada en 7 ocasiones en sus 207 años de existencia a personalidades cuyas trayectorias han demostrado estar en consonancia con los principios de cultivo y extensión de las ciencias médicas y de la salud –gran orgullo que una de ellas fuera a César Milstein–.

Durante la presentación, Silvia Gold agradeció muy especialmente este reconocimiento de la bicentenaria institución, destacando el trabajo de la Unidad de Medicina Tropical (UMT) de la Región de Murcia como “inspirador, por ser un ejemplo no sólo en España, sino en el mundo” y asegurando que “desde Mundo Sano pensamos que el corte de transmisión vertical de la enfermedad de Chagas es una meta alcanzable y que es un primer paso hacia la eliminación de la Enfermedad de Chagas”. “Por ello, hemos lanzado una campaña de comunicación global denominada “Ningún bebe con Chagas”, que es nuestra primera experiencia en usar un nuevo lenguaje y atrevernos a un mensaje en el que creemos: ¡que el Chagas se cura!”. Silvia Gold cerró sus palabras agradeciendo nuevamente a la academia y afirmando que “nos revela la injusticia de una enfermedad para la cual la medicina tiene tratamiento al que la gente no accede. Por eso, con la convicción de que el cambio es posible, y con el optimismo como actitud, nos comprometemos a lograrlo”.

Durante el acto, Manuel Segovia Hernández, Jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Virgen de Arrixaca y catedrático del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, explicó el significado de la “laudatio” en un emocionante discurso, resumido y ordenado, pero sobre todo cálido y muy humano. Así mismo, ha destacado la productiva alianza entre la fundación Mundo Sano, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma Murciana y la propia Universidad de Murcia que, junto al trabajo con la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Carlos III, ha conseguido que la región de Murcia sea la primera comunidad autónoma con un plan para la eliminación de la enfermedad de Chagas congénita contando con una de las mayores coberturas mundiales de diagnóstico y tratamiento. Además, la labor de la unidad dirigida por Manuel Segovia Hernández ha permitido que Murcia sea la tercera comunidad autónoma que más casos de Chagas trata en España.

Cerrando el acto, María Trinidad Herrero, presidente de la institución, ha expresado que “lo imposible no existe. El ser humano puede conseguirlo todo. Ese es el mensaje que nos deja nuestra homenajeada de hoy, que destaca por tener grabado a fuego la solidaridad. Tanto ella, como su equipo y su familia tuvieron la capacidad de vislumbrar el problema de esta enfermedad y abordarlo de manera holística”. “Por ello, es un honor que nos impregne de su generosidad e intuición creadora en la Real Academia”

El compromiso de Silvia Gold con la Enfermedad de Chagas y otras enfermedades desatendidas comienza hace más de 20 años cuando se hizo cargo de la fundación Mundo Sano creada por su padre, el doctor Roberto Gold. En el año 2010 cuando se declara el desabastecimiento del medicamento para el tratamiento del Chagas, benznidazol, Mundo Sano junto con el laboratorio ELEA-Phoenix en Argentina e Insud Pharma en España, promovieron una alianza para iniciar su producción primero en Argentina, país que cuenta con más de un millón y medio de afectados y luego en España. Actualmente el medicamento se distribuye en 21 países.

Otro de los grandes logros alcanzados por la fundación Mundo Sano fue facilitar el acceso al tratamiento del Chagas en Estados Unidos, donde hay más de 300.000 personas afectadas. En 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió la aprobación del medicamento, convirtiéndose en uno de los mayores hitos en la historia reciente de la enfermedad.

En 2019, la fundación Mundo Sano lanza la campaña Ningún Bebé con Chagas, con de visibilizar esta enfermedad y lograr que todas las mujeres en edad fértil y todos los bebés nacidos con Chagas contraído por transmisión durante el embarazo, accedan al diagnóstico y tratamiento.

Gracias a los progresos en el control de las transmisiones vectorial y transfusional, en la actualidad, existe una gran preocupación por controlar la vía de transmisión vertical o congénita, es decir, de una madre infectada a su hijo por nacer. Cada año en el mundo nacen 9000 bebés infectados, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento. El objetivo propuesto es que en 2030 ningún bebé nazca con Chagas.

Sobre Mundo Sano

Mundo Sano es una fundación familiar nacida en Argentina que contribuye, con la investigación en terreno, a las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Desde su fundación, Mundo Sano lleva a cabo programas y proyectos alineados a tres pilares: investigación transnacional, divulgación del conocimiento y cooperación público privada.

Sobre la enfermedad de Chagas

El Chagas es una enfermedad parasitaria que tiene como agente causal al Trypanosoma cruzi. La enfermedad se transmite a las personas principalmente por las heces de las vinchucas, que entran en contacto con la piel de las personas al momento de ser picadas por estos insectos hematófagos. También puede transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el embarazo o en el parto (transmisión vertical o congénita), por transfusión de sangre o trasplantes de órganos provenientes de una persona infectada, o por ingesta de alimentos o bebidas contaminadas. En el mundo, el Chagas afecta a 7,6 millones de personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Y cada año 9.000 bebés nacen con la enfermedad. Se estima que hay entre 50.000 y 100.000 personas infestadas en España y 300.000 en los Estados Unidos.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Firmando el compromiso en: www.ningunbebeconchagas.com y ww.mundosano.org Compartiendo en las redes sociales el hashtag #NingúnBebéConChagas. Toda la información de la campaña está disponible en: www.ningunbebeconchagas.com, y en RRSS Mundo Sano