La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim), que se ha presentado este martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Madrid, nace con el objetivo de fortalecer la posición de la industria de biosimilares en España. BioSim reúne a las empresas Accord, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Gedeon Richter, Kern Pharma, Lilly, mAbxience, Merck, Mylan, Novartis, Rovi, Sandoz, Sanofi, Stada y Teva, para integrar y sumar esfuerzos en beneficio de los biosimilares, unos medicamentos equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los medicamentos biotecnológicos de referencia, que supondrán un ahorro en torno a 1.500 millones de euros para las administraciones de aquí a 2020 y mejorarán el acceso de los ciudadanos a tratamientos frente a enfermedades graves.

BioSim es una organización sin ánimo de lucro que abre sus puertas tanto a los laboratorios que ya están operando en el mercado de los biosimilares como a compañías de productos originales que han puesto, o van a poner en marcha, una división de biosimilares; sea esta para desarrollo, producción o comercialización.

El acto de presentación de BioSim ha estado presidido por el Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero Cuadrado, acompañado del Subdirector General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens Cabrera, y ha contado con la participación del Presidente y del Director General de BioSim, Joaquín Rodrigo Poch y Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, respectivamente.

En el debate que ha servido de presentación de BioSim se han dado cita representantes de la administración, el ámbito académico, la Medicina, la farmacia hospitalaria y los pacientes. 

BioSim ha puesto en marcha un plan para dar a conocer a los diferentes grupos de interés las ventajas y servicios que presta la Asociación. A través de diversas vías de comunicación -como las redes sociales Twitter, Facebook y Linkedin- se comunicarán todos los proyectos e iniciativas que se vayan a impulsar desde BioSim, que a su vez se publicarán en www.biosim.es 

Los medicamentos biosimilares en cifras

El mercado de los medicamentos biosimilares en España factura alrededor de 40 millones de euros, cifra que podría multiplicarse de forma exponencial durante los próximos cinco años. Las previsiones apuntan a que en 2018, los productos biofarmacéuticos representen el 50% del gasto en medicamentos. Entre 2015 y 2019 expirarán las patentes de 12 de los medicamentos biológicos más vendidos en el mundo. Se trata de biofármacos que afectan a terapias clave como el cáncer, la diabetes, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide y que, además, se encuentran entre los más importantes en términos de costes para los sistemas sanitarios (se destina una inversión alrededor de 150 millones de euros por producto).

Por la equidad y contribución a la sostenibilidad del SNS

Esta situación favorecerá la irrupción de una nueva generación de biosimilares y la apertura de un mercado potencial hospitalario de 1.500 millones de euros que generará –según datos de estudios recientes- un ahorro de alrededor del 20%. Por otro lado, además de contribuir a la sostenibilidad financiera de nuestro Sistema Nacional de Salud, la irrupción de estos nuevos biosimilares jugará un papel fundamental para la salud de los ciudadanos al mejorar las condiciones de  acceso a los tratamientos biológicos frente a enfermedades graves.

Asimismo, al liberar recursos financieros del Sistema, los biosimilares ayudarán a favorecer la integración de la innovación en  el mercado farmacéutico y contribuirán a la optimización de los protocolos terapéuticos.