La compañía biotecnológica mAbxience, especializada en el desarrollo de biosimilares, en concreto, anticuerpos monoclonales ha participado en Biolatam 2015, la feria más importante del sector de la biotecnolgía en América Latina.

mAbxience aprovechó su participación en la feria para presentar el pipeline de sus productos en Latinoamérica. En la actualidad, la compañía cuenta con dos plantas de desarrollo y producción en León (España) y Buenos Aires (Argentina). En diciembre de 2014, lanzó al mercado su primer biosimilar, Rituximab, en Argentina.

mAbxience ha participado en la segunda edición de Biolatam a través de un stand, que fue visitado por la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, así como por varias empresas internacionales interesadas en la posibilidad de colaborar con mAbxience dentro del marco de la biotecnología. Asimismo, mAbxience celebró una mesa redonda en la que varios expertos de renombre abordaron la actualidad del mercado de los biosimilares.

Mesa de primer nivel para compartir expertise en el entorno de los biosimilares

La mesa redonda estuvo moderada por Fernando de Mora, profesor del Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en desarrollo y comercialización de medicamentos biosimilares. Los participantes de la mesa fueron Claudia Patricia Vaca González, farmacéutica profesora de la Universidad Nacional de Colombia y asesora del Ministerio de Salud de este país y Mauricio Seigelchifer, director de Transferencia de Tecnología de mAbxience, además de investigador y miembro pleno del Comité de Expertos de la Convención de la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) para productos biológicos.

En la mesa, se analizó en profundidad la realidad del sector, su actualidad y se intentó dar a conocer la situación de los biosimilares en Latinoamérica, así como el cuidadoso y exigente proceso de desarrollo de un biosimilar, tomando como ejemplo, Rituximab.

Un nuevo paradigma de cooperación pública privada

Por su parte, el Fundador de mAbxience, Hugo Sigman, destacó en su intervención durante el salón la importancia de formentar la colaboración público-privada en Latinoamérica.

En este sentido, también puso en valor la importancia de establecer un modelo virtuoso de cooperación entre academia e industria “para convertir proyectos en realidades”.

Así por ejemplo, el Dr. Sigman relató el caso de éxito de la primera vacuna terapéutica para el cáncer de pulmón, desarrollada integramente por un consorcio público-privado latinoamericano.

En esta misma línea, recordó cómo en 2012 Mundo Sano lideró una alianza público privada para la producción del benznidazol, uno de los principales medicamentos para tratar la enfermedad de Chagas. El medicamento, que estaba discontinuado a escala global desde 2011, se comenzó a fabricar en Argentina gracias a esta iniciativa que reunió a la fundación, el Ministerio de Salud de Argentina y las compañías Maprimed, ELEA y Grupo Chemo.